La optimización de software: es el proceso de modificación de un software para hacer que algún aspecto del mismo funcione de manera más eficiente y/o utilizar menos recursos (mayor rendimiento). En general, un programa puede ser optimizado para que se ejecute más rápidamente, o sea capaz de operar con menos memoria u otros recursos, o consuman menos energía
Normalmente después de formatear nuestro ordenador, tenemos el equipo de trabajo con un Windows inmaculado, sin ficheros temporales ni la basura que dejan las instalaciones de programas o los mismos navegadores con el uso diario. Windows tiene una herramienta de limpieza para todos estos ficheros que nos comen recursos y que aunque en un principio no nos damos cuenta de ellos, a la larga nos acaban por resultar bastante molestos. Hoy vamos a hablar de unas aplicaciones que cumplen este cometido básico de la herramienta por defecto de Windows, y que además añaden otras funcionalidades que se consideran básicas en el mantenimiento y limpieza de Windows.
CCleaner
Una de las herramientas más conocidas y utilizadas para limpieza. Entre sus características destaca la limpieza de ficheros temporales, historial, cookies y autocompletado de los navegadores más utilizados (Internet Explorer, Firefox, Chrome, Opera y Safari) y otros tantos navegadores con menos cantidad de usuarios (K-Meleon, Rockmelt, Flock, Phoenix…).
También elimina los ficheros de la Papelera, ficheros temporales, logs o reportes de errores entre otros.
Pros
El ser una herramienta tan utilizada ha facilitado el crecimiento de la misma, ofreciendo cada vez más y mejores funcionalidades. De hecho puntos a destacar de CCleaner son la potabilidad, limpieza del registro o una buena gestión de puntos de restauración del sistema.
Slim Cleaner
elimina archivos obsoletos de los directorios que CCleaner es incapaz de eliminar. También nos informa los recursos que acaparan las aplicaciones y los programas de desinstalación. A parte de esto, ofrece las mismas carácterísticas básicas que el resto de programas de limpieza del sistema.
Contras
Un punto negativo de Slim Cleaner es la falta de un limpiador de registro como el de CCleaner, además de no contar con una versión portable.
Xleaner
Se trata de otra alternativa del popular CCleaner. Xleaner es una aplicación que además de ofrecer las funcionalidades básicas disponibles en esta categoría de software, también cuenta con un sistema de extensiones para ampliar más su capacidad.
Pros
Xleaner tiene la capacidad de limpiar los datos del directorio Prefetch. Otro punto a su favor y que siempre considero fundamental en una aplicación, es su portabilidad. El aspecto en el que destaca Xleaner es el soporte para características adicionales tales como la optimización del sistema. En esta herramienta también tenemos la posibilidad de ampliar su funcionalidad a través de extensiones.
Contras
Por defecto cuenta con muchas opciones, además se ha comprobado que elimina archivos temporales que el sistema necesita para uso inmediato. También, el proceso de limpieza nos ofrece poca información, por lo que lo se considera como un punto negativo. Y por último, aunque sin importancia, funcionalmente hablando, hay usuarios que no se han mostrado muy contentos con su interfaz ya que consideran que es algo fea.
Advanced SystemCare Free
Es la versión gratuita de Advanced SystemCare, utilidad que tiene el mismo cometido que sus compañeras de artículo. Desarrollado para Windows 7, Windows XP y Windows 2000, permite en pocos pasos y de forma sencilla conseguir mejoras en el rendimiento de nuestro equipo.
Pros
Esta versión gratuita proporciona un sistema de seguimiento, programa de desinstalación, limpiador de disco, optimización de la memoria o gestor de procesos entre otros.
Contras
Muchas de las características Pro como limpiador de registro, están disponibles en herramientas gratuitas como CCleaner. Además, otras muchas características que ofrece se encuentran disponible en otras aplicaciones libres que son más conocidas como Microsoft Security Esentials, Avast o AVG.
Glary Utilities
Junto con CCleaner, esta es sin duda una de las herramientas más utilizadas para la eliminación de ficheros basura y optimización del sistema. Tiene unaversión de pago y otra gratuita. Esta última opción es bastante interesante y completa para no tener coste.
Pros
Permite eliminar archivos basura comunes del sistema, así como entradas de registro no válidas y rastros de Internet. También puede gestionar y eliminar los complementos del navegador, analizar el uso de espacio en disco y encontrar archivos duplicados. Y por si esto fuera poco, Glary Utilities divide archivos grandes en ficheros más pequeños y manejables para luego volver a unirlos.
Contras
Pocas son las desventajas de esta gran aplicación, sin embargo un gran punto en contra es que no ofrece una versión portable. Aunque en un principio pensábamos que no tenía versión portable, el lector Alejandro, nos ha indicado que esta herramienta si dispone de versión portable y efectivamente así es.
Configuracion del sistema
Configuracion del sistema